Facebook Estrenos, las Video Encuestas y Top fans

Facebook Estrenos, las Video Encuestas y Top Fans: tres nuevas herramientas que tienes que probar

Que a Zuckerberg le ha funcionado su apuesta por el contenido multimedia, no es ningún secreto. En los últimos años ha intensificado sus esfuerzos para que este tipo de contenidos proliferen y, de hecho, no paran de llegar actualizaciones y nuevas herramientas a sus redes sociales. Prueba de ello son estas tres nuevas funcionalidades: Facebook Estrenos, las Video Encuestas y Top Fans. ¿Ya has tenido ocasión de probarlas? En este artículo vamos a verlas al detalle, para que sepáis qué es exactamente para qué sirven. Si te dedicas al Social Media seguro que podrás sacarle bastante partido. ¡Ya nos contarás qué te parecen!

1. Facebook Estrenos: genera expectación y promueve el debate con un vídeo

Facebook Estrenos (Facebook Premieres, en inglés) ya está disponible para usuarios de todo el mundo y su objetivo es claro: que los editores y creadores de vídeo tengan una nueva forma de conectar con su audiencia, creando expectación y generarando un mayor debate. Y todo ello con un vídeo que es como un «en vivo» pero sin serlo.

¿Qué sentido tiene esto? Pues mucho. Porque si os fijáis, en los vídeos en tiempo real los comentarios y las conversaciones suelen fluir mucho más que en los pregrabados, algo que Facebook busca corregir.

Ahora, con esta nueva función, puedes programar un vídeo con varios días de antelación. Automáticamente se genera una publicación en «Vídeos en vivo programados», donde se anuncia el estreno de un vídeo próximo. De este modo los fans pueden comenzar a mostrar su interés por este evento, interactuar entre ellos, compartir el anuncio e incluso pedir que se le recuerde el estreno para que no se les pase por alto.

Quienes se suscriban a las notificaciones del estreno recibirán una notificación 20 minutos antes de que comience y un segundo aviso en los tres minutos previos. Así pueden unirse a la sala de espera de la transmisión.

Para que nos entendamos. Es como cuando en la tele anuncian que, en 15 días, se estrena un nuevo formato de programa con un vídeo de esos que te deja con ganas de más y te encantaría escribir «¡qué ganas tengo de ver esto, porqué sois tan malvados de dejarnos dos semanas esperando!» Pues algo así pero en Facebook y pudiendo escribir lo que piensas.

Estos vídeos de Facebook Estrenos ya han comenzado a aparecer en nuestras páginas, en nuestro News Feed y también los podemos encontrar en Facebook Watch. Tú eliges donde te interesa que se vean en el momento de programarlos.

Paso a paso para programar un Estreno en Facebook

Crear un Estreno en Facebook es muy sencillo, pues para ello se utiliza la misma herramienta de subida de vídeos. Cuando lo cargues, verás que aparece la nueva opción. Sigue este paso a paso para conseguir programarlo de forma correcta:

  1. Haz clic en «Compartir foto/video» en la página donde quieras que aparezca el estreno.
  2. Selecciona el vídeo que quieras subir.
  3. Al ir a publicar pulsa en la opción «Estreno» y completa los campos, como el referente a la «Hora de inicio del estreno».
  4. Haz clic en «Programar estreno» y ya lo tienes.

Revisa bien que todo esté correcto antes, pues no es recomendable editar el vídeo una vez se ha completado todo el proceso. Si lo haces, que sea al menos una hora antes del estreno. Cuando llegue el momento éste se emitirá con una insignia distintiva en la parte superior izquierda.

Los espectadores podrán comentar y compartir en tiempo real pero, a diferencia de una transmisión en vivo normal, el administrador no tiene porqué estar realmente presente. Finalizado el vídeo, éste se convierte en una publicación normal en la página, en la que todos los comentarios y reacciones que se han generado quedan guardados para que puedas verlos todas las veces que quieras.

Qué debes tener en cuenta al utilizar esta función

Para utilizar esta herramienta debes tener en cuenta que solo puedes programar estrenos en páginas y desde un ordenador. Además, las películas o vídeos que se estrenaron ya en Internet o en Facebook no pueden ser programadas como «Estrenos». Lógico, sino estaríamos yendo en contra del concepto de estreno en sí mismo.

Como mínimo debes programar uno de estos estrenos con 10 minutos de antelación. Los requisitos que deberá cumplir el vídeo en cuestión son los siguientes:

  • Tener una duración de, al menos, 30 segundos.
  • Como máximo deben tener 30 fotogramas por segundo.
  • El formato recomendado es un MP4
  • El códec del vídeo tiene que ser el H264 y el de audio AAC
  • Los vídeos no pueden superar los 1920 x 1080 px ni los 10 GB

Y bien, ¿te animas a probar Facebook Estrenos? Además de esta herramienta, la red social ha introducido otras dos novedades más en esta misma línea. Pasemos a verlas antes que este artículo te parezca un mega tocho infumable. ?

2. Las video encuestras y la gamificación de los vídeos

Facebook Estrenos, las Video Encuestas y Top fans

Aunque ya estaban en beta desde principios de año, ahora las video encuestas llegan a más páginas a través de la herramienta de publicación en directo. Estas encuestas, que ya han probado grandes medios como la CNN u otras cuentas como BuzzFeed BringMe! o Tastemade, son interactivas y están funcionando bastante bien. Se utilizan para atraer a la audiencia y hacer que los usuarios participen más en las historias. Mira aquí un ejemplo:

If You Had To Pick One…

If You Had To Pick One…

Publiée par Bring Me sur Jeudi 16 août 2018

Esta herramienta también es muy útil para entender mejor a la audiencia y saber qué opciones prefiere. Seguramente en un futuro no muy lejano… vamos a comenzar a verlas más a menudo.

3. Top Fans, para destacar a los seguidores más fieles

Facebook Estrenos, las Video Encuestas y Top fans

Esta funcionalidad reduce la distancia entre los seguidores más fieles y los editores de vídeo. Básicalemtne lo que hace es que Facebook coloque una insignia junto al nombre de los fans más activos. Es decir, aquellos que ven más vídeos, reaccionan a más publicaciones y comparten más contenido en una página.

Las marcas pueden utilizar Top Fans para compensar a los usuarios más comprometidos y fidelizarlos todavía más. Esta opción puede activarse en páginas con un mínimo de 10.000 seguidores y que utilicen la plantilla de vídeo. Puedes encontrarla en la configuración de la página.

Conclusión sobre Facebook Estrenos, las Video Encuestas y Top Fans

Como ves, Facebook no para quieto y trata de aprovechar el tirón del vídeo todo lo que puede. No es de extrañar, pues no puede dormirse en los laureles – otras redes sociales vienen pisando fuerte-. Por eso, no sorprende que aparezcan herramientas como Facebook Estrenos, las Video Encuestas y Top Fans. Está claro que éstas no van a cambiarnos la vida, pero bueno, sí que nos pueden ayudar a fomentar la conversación y las interacciones con nuestra audiencia. Al final todo suma si puede ayudarnos a construir una comunidad más participativa y unida. Así que… ¡bienvenidas sean! Pruébalas ya y no olvides regresar aquí y contarnos cuál es la que más te ha gustado. ¿Apostamos?

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *