Mejorar la experiencia de noticias confiables en YouTube

Así es la nueva estrategia para que hayan más noticias confiables en YouTube

Google lo sabe bien. La información viaja más rápido que nunca a través de la red, pero al periodismo de calidad le sigue costando trabajo sobrevivir. Por eso, para ayudar a que los medios prosperen en la era digital y después de varios tira y afloja con parte de la industria, nacía en marzo la Iniciativa de Noticias de Google (GNI). Cuatro meses después, la compañía ha anunciado una serie de mejoras en favor de las noticias de vídeo online.  ¿Qué tres objetivos prioritarios se ha marcado Google para hacer que las noticias confiables en YouTube ganen la batalla a las falsas? Veamos.

1. Facilitar el acceso a las fuentes más fiables

Sabemos que las fake news y noticias de baja calidad no le gustan a Google -ni a nosotros tampoco-. Por eso está genial que estén trabajando en facilitar el acceso a fuentes fidedignas.  Su idea es mejorar el número de fuentes de calidad aportadas en YouTube y dar un contexto en las noticias de última hora.

Y es que, tras un suceso o evento en desarrollo, cuesta verificar y producir vídeos de alta calidad. Por eso, en EE.UU. van a comenzar a dar una lista de artículos de noticias en los resultados de búsqueda en YouTube que enlazarán con artículos confiables al inicio de una noticia importante. Además, los usuarios verán un aviso en el que se indica que el desarrollo de la información puede cambiar rápidamente. Algo similar a esta imagen…

Mejora de la experiencia de noticias en YouTube en sucesos de última hora

Como podéis observar se destacarán también los vídeos de fuentes de noticias confiables en YouTube en los resultados de búsqueda. Así se facilitará el acceso a información de calidad sobre un suceso en desarrollo.

2. Dar más visibilidad a las noticias locales

Cuando se produce un acontecimiento importante, los reporteros locales suelen ser los primeros en llegar al lugar. Google es consciente y está apostando por dar más visibilidad a las noticias locales en las pantallas de televisión. Así es cómo están comenzando a mostrarse en Estados Unidos:

Experiencia de noticias en YpuTube desde la televisión

3. Contextualizar mejor al usuario que busca noticias confiables en YouTube

Finalmente, para que los usuarios tengan más información y decidan si es o no la correcta, YouTube enlazará textos de la Wikipedia o la Enciclopedia Británica junto a vídeos de temas históricos y científicos, especialmente en aquellos que a menudo han sido objeto de desinformación. Por ejemplo, el bombardeo de Okalhoma City o la llegada del hombre a la Luna. Podemos verlo más claramente en esta imagen:

Mejora del contexto y la experiencia de noticias en YouTube

Estos son, por tanto, los principales cambios que verán los usuarios dentro de esta estrategia para que las noticias confiables en YouTube crezcan, si bien no representan- ni mucho menos- todas acciones que planea llevar a cabo la compañía al respecto. ¿Y qué más piensa hacer -que sepamos- por el periodismo digital?

Money, innovación y formación

Google también ha anunciado más dinero, innovación y formación para mejorar la experiencia informativa en YouTube. Actualmente más de 100 editores de unos 25 países utilizan Player for Publishers, una solución que desde 2015 permite a la industria periodística utilizar esta plataforma para ofrecer una experiencia de vídeo de calidad desde sus propios sitios web y aplicaciones móviles.

Con ello los medios pueden mejorar sus flujos de ingresos, pues este sistema reduce los costes y ofrece una mejor monetización de sus contenidos en vídeo. Bien, pero siempre hace falta ir un paso más allá y para eso se necesita inversión. Así que Google, que obviamente también está interesado en que las empresas periodísticas salgan adelante, ha decidido rascarse el bolsillo y gastarse millones de dólares en YouTube para conseguirlo. Una parte irá destinada a la implementación de las novedades que ya hemos visto. La otra a la formación y a ofrecer un mejor soporte.

De hecho, la compañía ha creado un grupo de trabajo con corporaciones de noticias como Vox Media, Jovem Pan e India Today y planea subvencionar a medios consolidados en 20 mercados para que creen más contenidos audiovisuales. ¿Para qué servirán estas ayudas? Pues principalmente para formar al personal, mejorar las instalaciones de producción y desarrollar formatos mejorados para el vídeo en línea.

La última pata de la silla será ampliar su equipo de soporte para editores de noticias, algo que sin duda tampoco vendrá mal en cuanto a capacitación y mejores prácticas en formatos, desarrollo de audiencia, operaciones diarias en la plataforma e integraciones técnicas complejas.

Conclusión

Como dice Google, queda aún mucho por hacer para que YouTube sea una plataforma más sostenible para los medios. No obstante, hay algo que está claro: la demanda de noticias es alta y eso obliga tanto a la compañía como a las corporaciones de noticias a un buen entendimiento. Ambas partes deberán trabajar de la mano para mejorar la experiencia de los usuarios que buscan informarse bien de lo que ocurre a su alrededor. ¿No creéis?

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *